Tipos de redes

Una red o la ruta que toma un mensaje desde el origen hasta el destino pueden ser tan sencilla como un solo cable que conecta dos computadoras o tan compleja como un conjunto de redes que abarque el mundo.

Una infraestructura de red contiene tres categorías de componentes de red:

      → Dispositivos - Equipos

     → Medios - Cableado 

 

 

 

    → Servicios - Software administración 

Los diagramas de topología son obligatorios para todos los que trabajan con redes. Estos diagramas proporcionan un mapa visual que muestra cómo está conectada la red.

Existen dos tipos de diagramas de topología:

 

Diagramas de topología física

 

Identifican la ubicación física de los dispositivos intermediarios, los puertos configurados y la instalación de los cables.

 

Diagramas de topología lógica:

 

Identifican dispositivos, puertos y el esquema de direccionamiento IP.

 

 

Tipos de redes 

 

→ LAN 

 

Local Área Network (Red de área local). Este tipo de redes es utilizada principalmente en los hogares o empresas, se considera red LAN a la conexión entre mínimo dos dispositivos (celulares, computadoras, impresoras) concentrados en una sola vivienda privada, o miles de dispositivos en una empresa, las redes en las administraciones públicas como en instituciones, colegios o universidades también son redes LAN, un estándar muy frecuente para redes de área local por cable es Ethernet, este tipo de red tiene una extensión física limitada  pero con el intercambio de datos a un primer nivel local.  


Si se conectan más de dos dispositivos en una red LAN, se necesitan otros componentes de red como Hubs, Bridges y Switches, es decir, concentradores, puentes de red y conmutadores, los cuales funcionan como elementos de acoplamiento y nodos de distribución para la comunicación y envió de información entre dispositivos (medios) los elementos físicos (Hilos metálicos dentro de cables, fibras de vidrio o plástico -cable de fibra óptica-, Transmisión inalámbrica). Por ello, en el entorno empresarial es habitual que varios equipos de trabajo puedan acceder a servidores de archivos, impresoras de red o utilizar recursos y aplicaciones por medio de la red LAN. Por lo tanto este término de red local incluye tanto el Hardware como el Software (Servicios) necesario para la comunicación entre dispositivos y el tratamiento de la información. A veces, puede que algunos componentes no sean visibles. 


En el caso de los medios inalámbricos o una red de área local inalámbrica  WLAN (wireless local area network), usa ondas de radiofrecuencia de transmisión de datos y conexión a internet, sin necesidad de usar los cables para conectar dispositivos, permitiendo a los usuarios una mayor movilidad. 


Permite compartir una sola conexión de Internet entre los múltiples dispositivos conectados  en el LAN

  • → Interconectan dispositivos finales en un área limitada, como una casa, un lugar de estudios, un edificio de oficinas o un campus.

 

  • → La administración de las LAN está a cargo de una única organización o persona. El control administrativo que rige las políticas de seguridad y control de acceso está implementado en el nivel de red.

 

  • → Proporcionan un ancho de banda de alta velocidad a los dispositivos finales internos y a los dispositivos intermediarios.

 

Ejemplo: Universidades, escuelas y hospitales. 

→  MAN


Metropolitan Área Network -  Red de Área Metropolitana. Una red MAN es aquella que, a través de una conexión de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geográfica extensa, abarcan un área física mayor que la de una LAN pero menor que la de una WAN (por ejemplo, una ciudad). Por lo general, la operación de MAN está a cargo de una única entidad, como una organización de gran tamaño interconectando varias redes de área local en una sola gran red a través de un puente común, (líneas troncales). La red MAN puede considerarse como un conjunto de una o más redes LAN conectadas entre sí a través de un mismo medio de alta velocidad, como cables de fibra óptica
Una sola organización puede construir un MAN para conectar varias oficinas que abarquen unos pocos edificios que no estén muy lejos unos de otros o podría funcionar como servicio público.


Ejemplo: Pueblos pequeños, y a nivel ciudad. 
 

 

→WAN

Las redes de área extensa (Wide Área Networks) son infraestructuras de red que abarcan un área geográfica extensa. Normalmente, la administración de las WAN está a cargo de proveedores de servicios (SP) o proveedores de servicios de Internet (ISP). Tu módem envía y recibe información de Internet a través del puerto WAN, Los dispositivos involucrados son más diversificados en comparación con los utilizados en los otros tipos de redes, abarcando routers, switches, módems firewalls, etc.

Las características específicas de las WAN incluyen lo siguiente:

- Las WAN interconectan LAN a través de áreas geográficas extensas, por ejemplo, entre ciudades, estados, provincias, países o continentes.
- Por lo general, la administración de las WAN está a cargo de varios proveedores de servicios.
- Normalmente, las WAN proporcionan enlaces de velocidad más lenta entre redes LAN.
Ejemplo: Un país y a nivel continental.  


 Alcances geográficos 


Las redes LAN cubren la distancia más corta, seguidas de la red MAN y por último las redes WAN. Como la red LAN tiene la menor cantidad de nodos de red, es mucho más fácil de diseñar y de mantenerse a comparación con las redes MAN y WAN.

Hay otros dos términos que son similares al término Internet:

 →  Intranet
 →  Extranet


 El término intranet se suele utilizar para hacer referencia a una conexión privada de redes LAN y WAN que pertenece a una organización y que está diseñada para que solo accedan a ella los miembros autorizados desde dentro de la organización. De esta manera, facilita el acceso a la información por parte de los empleados y mejora el trabajo en equipo y la colaboración entre los integrantes de la empresa.

 

Las organizaciones pueden publicar en una intranet páginas Web sobre eventos internos, políticas de higiene y seguridad, boletines de personal y directorios telefónicos del personal. Por ejemplo, los lugares de estudios pueden tener intranet que incluyan información sobre los programas de clases, currículos en línea y foros de discusión. Generalmente, las intranet ayudan a eliminar el papeleo y aceleran los flujos de trabajo. El personal que trabaja fuera de la organización puede tener acceso a la intranet mediante conexiones seguras a la red interna.

 

Es posible que una organización utilice una extranet para proporcionar acceso seguro a las personas que trabajan para otra organización, pero requieren datos de la compañía. Entre los ejemplos de extranet, se incluyen los siguientes:

 

  • → Una compañía que proporciona acceso a proveedores y contratistas externos.

 

  • → Un hospital que cuenta con un sistema de registro para que los médicos puedan cargar citas con sus pacientes.

 

  • → Una secretaría de educación local que proporciona información sobre presupuesto y personal a las escuelas del distrito.